ShaskaX

sábado, marzo 25, 2006

Lo decidí

Hace unos días, en una conversación con doble A, llegamos a una conclusión: cuando se habla de los problemas, las cosas se vuelven reales. Así que ya dejé de creer en el desahogo, y no es por antisocialismo, ni por temas de confianza, si no que, justamente al hablar de las cosas estas se vuelven reales. ¡Amadas y a la vez malditas palabras!... tan inmeso es su poder, que no puedo hacer otra cosa que caer rendido. Sé que vivo en una burbuja, con varios trazos de falsedad... pero lo prefiero así, lo encuentro mas sano y hasta más consecuente en mí. Quiero dejar de ser tan utópico e idealista, quiero dejar esa maldita contradicción de seguir creyendo y no aceptar de una vez por todas la realidad. Demasiado amor por las letras, a lo mejor me está haciendo enfermar. Simplemente pido paz y equilibrio. De felicidad, la verdadera y profunda felicidad.... hablaremos después.

domingo, marzo 19, 2006

Mentes Restrinxidas: Algo que decir!



Mentes Restrinxidas, es el primer disco de la banda iquiqueña Restrixión, conformada por Luis como vocalista, Joaquín en batería, Álvaro en guitarra, Bernardo en bajo y Mario en teclados. Es una banda formada el 2003, bastante conocida a nivel local y de temas cargados de punk, hardocore y ska.
El disco cuenta con 11 temas de gran contenido social, con letras bien hechas y con un sello propio musicalmente hablando, y esto básicamente dado por la versatilidad de los músicos y la particular voz del cantante. Creo que esto último es lo más importante de la banda, y por supuesto digno de aplausos, básicamente por la situación que vive la escena local que se somete a una invasión explosiva de nuevos grupos, que sin embargo, carecen de estilo, dándoselas de "profundos" y haciendo de sus canciones un abusivo y MAL uso de nuestro espectacular idioma. Sus letras tocan temas actuales, por ejemplo "Por pervertir aquellos sueños" se habla sobre la violación y en "Una Falsa Verdad" se refleja la gran lejanía que están tomando los jóvenes y la sociedad por la iglesia y todas sus negligencias que como institución representativa de Dios ha cometido. Genial el track 5, llamado "Tonky & The Bush" haciendo una comparación de Pinky y Cerebro con Tony Blair y George Bush.
Pero el pasado tampoco es dejado de lado -gracias a Dios, en esta sociedad chilena que cada vez se vuelve más olvidadiza- con la canción "Matanza en los setenta" referida a la terrible y reciente dictadura que azotó a nuestro país.En síntesis, Mentes Restrinxidas habla justamente de eso: de la decadencia de nuestra sociedad y el frío futuro que nos espera, sonriente y de brazos cruzados.

...
Y después dicen que los jóvenes no hacen nada.
Acá la letra de la canción "Por Pervertir Aquellos sueños":

Se acabo la paciencia, No queremos humillaciones Hiciste lo que quisiste, con sus sueños y alegrías Tu dinero y tu poder, no me interesa Esos niños maltratados que ya no te acuerdas? Se acabo la paciencia Maldito asesino Tu destruiste Sus sueños más queridos Tu mente enferma, transformada en crueldad Solo cien años servirán para pagar Esos abusos y maltratos ! Que dejaste a tu pasar Coro: Basta ya! No vivirás en paz Por pervertir aquellos sueños Nuestros hermanos, en silencio aguantarán Por pervertir aquellos sueños Soledad, tristeza e indiferencias Por pervertir aquellos sueños Buscando por las calles, a tu victima inocente Sin piedad, sin sentir, como pudiste? Mi mente no entiende, el porque de esta historia Buscando una explicación, escribo esta canción.

miércoles, marzo 08, 2006

El Día de la Venganza

IDOLOS
CAPÍTULO FINAL: "EL DÍA DE LA VENGANZA

Andrés fumándose un cigarrillo en el aeródromo, con el maletín. De un auto blanco, se bajan Isabel, Gabriel y Sofía con el bebé en brazos. Isabel va a adelante a enfrentar a Andrés
.

Andrés: ¿Y esta sorpresa?. ¿Vinieron a darme la despedida?.
Gabriel (tratando de abalanzarse sobre Andrés): ¡Hijo de Puta!.
Isabel (Deteniendo a Gabriel): No Gabriel. Déjame a mí. Yo me encargo.
Sofía le pasa el bebé a Gabriel. Isabel segura, se pone frente a Andrés.
Andrés: Supongo que ya lo sabes todo.
Isabel: ¿Por qué me mentiste tanto, Andrés?.
Andrés: Ah no Isabel, por favor. ¡Qué lata!. No es momento de dar explicaciones. Te juro que te las doy después... (irónico) por carta.
Isabel: No te entiendo.
Andrés (sonriendo): No me extraña. Tu nunca has sido demasiado brillante. ¿O me vas a decir que de verdad pensaste que después de cobrar estos dos millones de dólares me iba a ir de aquí contigo?.
Isabel sorprendida. Sofía y Gabriel se miran preocupados.

Cementerio
Jaime pone flores en la tumba de su padre.
Jaime: Tu muerte no fue en vano papá, no. Recibí mucha ayuda. Cada uno es responsable de sus propios errores. Y cada uno de ellos colaboró con eso. Las cartas ya están tiradas, papá. Y la venganza... a punto de cumplirse.



Aeródromo.
Isabel (dolida): ¿Por qué me hablas así, Andrés?.
Andrés: ¿De qué otra forma se le puede hablar a una mujer como tú?. ¿Con metáforas?. ¿Las entenderías?. No, Isabel. Tengo que ser directo.
Isabel: Me estás haciendo mucho daño.
Andrés: El daño me lo hiciste tu. Quisiste transformarme, cambiar mi naturaleza. Pero nadie... ¡Óyeme bien! ¡Nadie puede cambiar la esencia del escorpión!. Tarde o temprano iba a terminar clavándote mi aguijón donde más te duele.
Andrés se dirige a la avioneta, dándose la media vuelta.
Isabel (deteniéndolo, tomándolo de la mano): ¡Espera!. ¿Nunca me amaste Andrés?.
Andrés: Nunca. Todo el tiempo me estuve riendo a carcajadas de tu credulidad de niñita bien criada en las monjas. De tus maneras relamidas y tu alcohólica forma de ser. Todo el tiempo Isabel... ¿y sabes por qué?. Porque yo no puedo amar a nadie, salvo a mí mismo. ¡Ahora suéltame!.
Andrés suelta su mano de la de Isabel.
Andrés (echándose el pelo hacia atrás): ¡Y mírame bien!. Porque esta va a ser la última vez que lo hagas. Ya no existo. Estoy muerto para ti. ¿Por qué todos los hombres que te rodean se mueren?. No eres más que una triste viuda negra: patética, mediocre, sucia. Naciste para sepultar, para lanzar claveles rojos en las fosas de los cementerios. Puedes lanzarme uno cuando me suba a la avioneta. Porque yo ya estoy muerto. Ya no existo. Ya me fui.
Andrés retrocede hacia la avioneta, despidiéndose de todos, sonriente.

Cementerio
Jaime suspira.
Jaime: Terminamos papá. (Terminando de poner las flores, acomodándolas) Terminé, terminé. Mi viejo... créeme que si no te quisiera tanto como te quiero no me hubiera esmerado tanto.

Aeródromo.
Isabel: ¡Andrés!.
Andrés se da vuelta, hastiado.
Andrés: ¿Ahora qué?.
Isabel saca una pistola de su cartera, apuntándolo.
Isabel: ¡Tus claveles rojos!.

Sofía corre a detenerla, desesperada.
Sofía: ¡Mamá, no!.
Isabel dispara (comienza a sonar Personal Jesus de Marylin Manson) hiriendo a Andrés cerca del hombro. Le dispara en el estómago, en el corazón. Sofía horrorizada. Isabel le dispara en el medio del pecho.

Comienza a sonar “Te Amaré” de Silvio Rodríguez. Andrés cae herido y muerto. El maletín se abre, y el viento comienza a llevarse todos los dólares. Isabel triste. Sofía impactada.


FIN

Bueno, lo que pretende ser este post es un pequeño tributo a Ídolos, la primera teleserie noctura de la televisión chilena que fue emitida el 2004 por TVN y repetida en el verano del 2005. En fin, la teleserie no fue una de las mejores... pero fue innovadora en el sentido de los textos que eran medios teatrales y en mostrar a uno de los villanos mejores creados a mi juicio y por supuesto uno de mis favoritos: Andrés Baeza. Además tiene uno de mis finales favoritos, más específicamente esta escena es una de mis favoritas. Eso.

Andrés Baeza.... Álvaro Espinoza.
Isabel Segovia... Claudia di Girólamo.
Sofía... Adela Secall.
Gabriel.... Cristián Arriagada.

Libretos: Alejandro Cabrera.
Dirección: Oscar Rodríguez