ShaskaX

miércoles, enero 25, 2006

Una buena dosis de arte nacional

Por motivo de mis vacaciones anduve desde el 19 al 24 de Enero en Santiago, y vaya que vacaciones tan buenas. No por el sólo hecho de visitar a buenos amigos y familiares, si no por la buena dosis de arte nacional que encontré por esos lados tan calurosos. Lo primero que vi al llegar a la capital de nuestro país fue Roberto Zucco, en el teatro Antonio Varas.
La obra narra el hecho verídico de un asesino que no conforme con matar a su padre escapa de la cárcel y comienza a recorrer la ciudad cometiendo sus fechorías y encontrándose con personajes tan potentes como él, todos aquellos perdidos en su conciencia, pasado y presente. El texto del desctacado dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés es solídismo, lleno de lirismo que escapa a todo prejuicio y que de alguna manera embellece toda esta historia tan negra: nos muestra a Zucco como un héroe moderno que no se sabe a ciencia cierta porque comete asesinatos, que intenta escapar de la sociedad y de su escencia. Un agrado ver nuevamente una obra de Víctor Carrasco, y como protagónico a Néstor Cantillana... a ambos ya los había visto en el monólogo "De noche, justo antes de los bosques" obra también de Koltés. Carrasco nuevamente vuelve a imprimir su sello personal, a través de sutilezas, lentitud, gestos y movimientos colectivos de los 26 actores. Esto sumado al gran trabajo actoral de todo el elenco en donde sobresalen especialmente: Cantillana, Di Girólamo, Munchmeyer, Guazzini, Ogalde, Marquez, Céspedes, Gonzáles, Giannini, Díaz, Hernández, López. Por otro lado la música, la escenografía y el vestuario logran crear toda una atmósfera bella, oscura y psicológica. Es de esperar que la obra se vuelva a reponer para aquellos que no la pudieron ver bajo el marco del Santiago a Mil, y puedan disfrutarla. Sin embargo, pienso que esta obra no es aconsejable para todo el mundo pues su enfoque va básicamente a el texto y la entrega del actor, mucho más que a la acción y rapidez sobre el escenario. Es sin duda alguna, una obra de gran calidad poética.



Al día siguiente vi Pequeños Crímenes Conyugales en el teatro del boluevard del Parque Arauco, obra bajo la dirección de Alejandro Castillo y protagonizada por éste y Katty Kowaleszcko. La obra cuenta la llegada de Giles (Castillo) a su casa, luego de haber tenido un accidente en su casa que lo dejó amnésico. Así, su mujer Lisa intentará devolverlo a su pasado pero el tropiezo con la ambiguedad del pasado y la memoría irán develando detalles de su relación que ni ellos mismos comprenden en el presente. Un drama buenísimo, lleno de misterio, romanticismo inteligente, y situaciones cómicas. Notable la escenografía y el juego de luces, al igual que las actuaciones especialmente de Katty Kowaleszcko que con lágrimas en los ojos recibía el aplauso del público. Buenísima toda la ambientación que junto a la música y el vestuario nos transportaba a la época de europa del 40 mas o menos. La dramaturgia, excepcional al igual que otras obras de Eric Emmanuel Schmit como Enigmas que se estrenó el 2004 bajo la dirección de Willy Semler y protagonizada por Tomás Vidiella y Luciano Cruz-Coke.



Otros eventos culturales que vi:
El Concierto gratuito del gran Roberto Bravo organizado por la municipalidad de Macul, en donde tocó al aire libre con excelentes invitados: un estudiante de piano que venía de intercambio de centroamérica a la Universidad Mayor (donde Bravo es director de la carrera) y una talentosísima y tremenda pianista Rusa, además de un coro también de la universidad. Que genial concierto, donde tocaron temas de Chopin, Tchaikovsky hasta canciones de Luis Advis (La Cantata Santa María) y temas de películas.

Visita al Museo de Bellas Artes: En realidad nunca he sido muy entendido en temas de artes plásticas y no me interesaba mucho, pero en esta visita quedé anonadado con la exposición en honor al gran artista que fue Alberto Reid, que trataba la dominación de la tecnología en el hombre... habían trabajos geniales y es primera vez que sentía una especia de sensación al ver un trabajo plástico. Además, en una de las salas del museo había solo una pared azul con la fotografía antigua de un niño de los años no sé...30? y al lado una fotografía de la misma persona 60 años mas tardes, recién fallecida. Música ambiente: risas y voces. Esto es lo que se conoce ahora como "Resonancias" o "Arte reverberante".



En fin, hay harto que ver por allá. De verdad, cuando vayan aprovechen de llenarse de arte, de cultura que es tan escasa para las personas que vivimos en regiones y sobretodo alejadas de la capital.

lunes, enero 16, 2006

Michelle Bachelet: Presidente de Chile!


Michelle Bachelet es la primera presidente mujer en la historia de Chile!
Y eso es motivo de orgullo para mí, más feliz no puedo estar, después de haber estado comiéndome las uñas y con un amaretto en mano escuchando los primeros resultados que le daban el triunfo a Piñera.
Pero no!. La Concertación sigue adelante y con excelentes resultados.
I región de Tarapacá:
Sebastián Piñera: 49.59%
Michelle Bachelet: 50.40%
** Dato: En Iquique Michelle perdió con un 47.41%, en todo caso la super alianza de Soria con Piñera no sirvió de nada... Sebastián Piñera sólo subió votos de Lavín.
II Región de Antofagasta:
Sebastián Piñera: 38.75%
Michelle Bachelet: 61.24%

III Región de Atacama:
Sebastián Piñera: 39.91%
Michelle Bachelet: 60.08%
IV Región de Coquimbo:
Sebastián Piñera: 40.50%
Michelle Bachelet: 59.49%
V Región de Valparaiso:
Sebastián Piñera: 49.63%
Michelle Bachelet: 50.36%
VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins:
Sebastián Piñera: 45.46%
Michelle Bachelet: 54.53%
VII Región del Maule:
Sebastián Piñera: 46.54%
Michelle Bachelet: 53.45%
VIII Región del Biobío
Sebastián Piñera: 44.54%
Michelle Bachelet: 55.45%
IX Región de la Araucanía:
Sebastián Piñera: 54.12%
Michelle Bachelet: 45.87%
X Región de Los Lagos:
Sebastián Píñera: 49.47%
Michelle Bachelet: 50.52%
XI Región Región de Aisén y el General Carlos Ibáñez del Campo:
Sebastián Piñera: 47.47%
Michelle Bachelet: 52.52%
XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena:
Sebastián Piñera: 42.04%
Michelle Bachelet: 57.95%
Región Metropolitana:
Sebastián Piñera: 46.00%
Michelle Bachelet: 53.99%
Total Nacional:
Sebastián Piñera: 46.50%
Michelle Bachelet: 53.49%

Feliz también por todas las celebraciones a nivel nacional, en especial por la ocurrida acá en Iquique en donde había mucha alegría en las calles y en la Plaza Prat. Sé que la Concertación ha cometido errores y que claramente en nuestro Chile hay muchas cosas por mejorar, pero pienso que vamos por la vía correcta, que este país ha avanzado mucho después de la terrible dictadura que tuvimos desde 1973 hasta 1990, en donde los Derechos Humanos y la dignidad de las personas fueron violadas por mucha gente que está ahora en la "Alianza" por Chile... esa supuesta Alianza que ahora se mantiene más fuerte que nunca, esa Alianza que dijo el 11 de Diciembre que el 15 de Enero sumando los votos de sus dos candidatos derrotarían a Michelle Bachelet. La Alianza que en el sur del país que es donde tienen más adherentes ganaron sólo en una región. Se equivocaron, porque Bachelet no sólo se llevó los votos de Hirsh sino que también algunos de Lavín, sí señores, el candidato de la extrema derecha. En fin, espero que este sea un muy buen gobierno, en vías de construir un Chile mejor, no tan sólo en el plano económico sino también en el espiritual. Ahora Michelle tiene una ventaja muy importante: que en el Congreso la mayoría sea de la Concertación. Por la economía, por la salud, por la igualdad, por la educación, por la seguridad, por la dignidad, por la cultura... ¡Bachelet Presidente!

Francisco Reyes, Claudia Di Girólamo, Michelle Bachelet. Unidos por la cultura.

Hombres de las artes y ciencias que apoyaron a Bachelet:
Nissim Sharim, Héctor Noguera, Belgica Castro, Julio Jung, Raúl Osorio, Pedro Vicuña, Anita Reeves, Silvia Novak, Liliana García, Liliana Ross, Fernanda Urrejola, Maite Fernández, Patricia Guzmán, Gabriela Medina, Claudio Arredondo, Silvia Santelices, Boris Quercia, Cristián Campos, Javiera Díaz, Esperanza Silva, María Izquierdo, Teresita Reyes, Patricia López, Patricia Rivadeneira, Luz Jiménez, Aline Kupenhein, Bastián Bodenhöfer, Delfina Guzmán, Néstor Cantillana, Javiera Contador, Marcela Osorio, Elvira López, Schlomit Baytelman, Claudia Di Girolamo, Edgardo Bruna, Ana Maria Gazmuri, Coca Guazzini, Delfina Guzmán, Vanessa Miller, Malucha Pinto, Francisco Reyes, Tatiana Molina, Paulina Urrutia, Adela Secall, Katty Kowalesko, Mauricio Celedón, Francisco Melo, Paola Volpato y Felipe Castro; el dramaturgo Marco Antonio de la Parra; los premios nacionales Humberto Maturana, Eric Goles, Bélgica Castro, María Cánepa y Humberto Giannini; los pintores Samy Benmayor y Bororo, y los músicos Isabel Parra, Carlos Cabezas, Cuti Aste, Juanita Parra, Colombina Parra, Javiera Parra, Isabel Parra, Tita Parra y Denisse Malebrán.



miércoles, enero 04, 2006

Triste Regalo para el Alma



Hace días que quería escribir. Tenía varias cosas en mente: críticas a los CD de la película Se Arrienda y al último trabajo discográfico de Saiko, un balance de mi año 2005, etc, etc... siempre hay cosas de que hablar. Pero hoy, escuché una historia que realmente me llegó y que me ha tenido pensando desde las 3 de la tarde. Relajado, después de un abundante almuerzo me tiré en la cama a escuchar El Chacotero Sentimental, contento por el regreso del programa de "El Rumpy" esta vez en radio Corazón (94.7 F.M, Iquique). Con una sonrisa en la cara, estaba expectante por escuchar las divertidas historias que se narran en el programa, pero el llamado de Jimena, una santiaguina de 28 años (mañana 5 de Enero, cumple los 29) no tenía nada de divertido. Les cuento su historia.
Jimena conoció a su primera pareja cuando tenía 26 años. Vivieron un año de feliz romance, cuando ella le contó a su pololo que quería tener relaciones sexuales con él. El le dijo que no, pues se declaraba conservador y quería llegar vírgen al matrimonio, a pesar de su negativa Jimena siguió con el pues estaba realmente enamorada. Pasó el tiempo, hasta que un día ambos hicieron un juramento de que nunca se separarían y los dos confesaron que el otro era lo más importante en sus vidas. Esa noche, Jimena perdió su virginidad en una noche muy romántica y apasionada. Días después, su pololo le pidió matrimonio y dos meses después se casaron, durante todo ese tiempo no volvieron a intimar. Semanas después de casados, el hombre comenzó a sentirse mal y recurrir constantemente al médico, bajaba de peso, se desmayaba, sin embargo nunca le contó a Jimena lo que padecía. Por otro lado, le dijo a su esposa que por trabajo debería irse a otra región del país a vivir, ella aceptó. Cuando él se fue, poco a poco fue cortando la comunicación con Jimena: la llama muy poco y sólo desde teléfonos públicos, ella le decía que lo iría a ver pero el se negaba hasta que perdieron total contacto. Pasó un año en que Jimena buscó a su marido, sin embargo por su trabajo y miles de otras cosas nunca lo pudo contactar... hasta que recibió un llamado. Era la familia de su esposo, le informaban que él estaba a punto de morir internado en una clínica. La mujer viajó el mismo día a la región donde estaba su esposo, entró a la sala donde se encontraba con 40 kilos menos y lleno de tubos... su marido estaba a punto de morir por SIDA. El sólo atinó a decirle perdona, al día siguiente falleció. Jimena conversando con la familia de su marido se enteró que ellos lo habían discriminado por su condición de portador, y ahora le concordaba todo: su marido no había querido seguir teniendo relaciones sexuales con ella por temor a contagiarla, lamentablemente ella era portadora. Imagínense como quedé, al igual que el Rumpy "pa dentro". Jimena además era hija única, es de pocas amigas, sus padres habían muerto, su padre producto de un suicidio. La mina, les juro lloraba porque decía que miraba por la ventana y veía a la gente pasar con todo un futuro por delante, su llanto aumentó cuando vio a una pareja con su bebé en el coche... el gran sueño de su vida era formar una familia, una familia que nunca tuvo en su infancia.
Realmente quedé mal, no sé... me parece todo tan injusto, una niña sola, sin sus padres, y en la única relación sexual que tiene con amor y todo el cuento se contagia de SIDA, enfermedad que acaba con todos sus sueños, con todas sus realizaciones de tipo personal. Su sacada de cresta en la universidad, sus ahorros, su casa, todo en nada...
De verdad, esto me deja una gran lección (otra vez, parece que no aprendo): disfrutar las cosas simples de la vida, uno nunca sabe cuando todo se acaba. Me sentí tan culpable por su problema, es que realmente ella dice amar la vida y yo cuantas veces he renegado de ella.... me sentí horrible. Así que aunque me sienta raro, y hasta diferente por decirlo: disfruten la vida, dígan todos los días lo mucho que quieren a sus familias y amigos, y hagan todo por sentirse plenos.

PD: Jimena, como regalo de cumpleaños le pidió que mañana El Rumpy le cantara el cumpleaños feliz. (El Chacotero Sentimental, Radio Corazón, de 14:00 a 16:00 hrs.)
PD1: Hay toda una polémica, porque algunos auditores de la Corazón se sienten pasados a llevar por los garabatos (por ejemplo: Peinada de Alfombra) del Rumpy. Señores auditores, estamos en democracia... si no le gusta el programa, apague la radio o escuche los tantos otros programas que hay.
PD2. Le dedicaron a Jimena el tema de Sandro: "La Vida sigue igual".

Sandro - La Vida Sigue Igual

El tiempo y el destino han golpeado sin cesar mas yo sigo adelante sin dejarme doblegar pues no vale llorar tampoco suplicar hay que pensar que todo pasará. Yo tuve los amigos que el dinero puede dar y en las noches de bohemia nos dejabamos ahogar mas todo ya ves yo estoy y río igual Hey al final la vida sigue igual El vino las mujeres la parraida y el amor son cosas que en la vida recompensan el dolor debemos sonreir morirnos por vivir porque al final de que vale sufrir yo le aposte a la vida que jamás he de llorar y a veces le hice trampas para poder ganar pues yo no sé perder nací para triunfar a aquí ya ves yo estoy y rio igual Si a veces una pena desgarró mi corazón seguí siempre adelante sin prestar mucha atención al viento yo me alié y la pena se fué porque el dolor siempre mi amigo fue Jamás se cumpliran aquellas cosas que soñé pues en mi largo viaje tantos sueños olvidé mas tanto recogí y ya tanto viví que pienso hoy que yo nada perdí