ShaskaX

miércoles, enero 25, 2006

Una buena dosis de arte nacional

Por motivo de mis vacaciones anduve desde el 19 al 24 de Enero en Santiago, y vaya que vacaciones tan buenas. No por el sólo hecho de visitar a buenos amigos y familiares, si no por la buena dosis de arte nacional que encontré por esos lados tan calurosos. Lo primero que vi al llegar a la capital de nuestro país fue Roberto Zucco, en el teatro Antonio Varas.
La obra narra el hecho verídico de un asesino que no conforme con matar a su padre escapa de la cárcel y comienza a recorrer la ciudad cometiendo sus fechorías y encontrándose con personajes tan potentes como él, todos aquellos perdidos en su conciencia, pasado y presente. El texto del desctacado dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés es solídismo, lleno de lirismo que escapa a todo prejuicio y que de alguna manera embellece toda esta historia tan negra: nos muestra a Zucco como un héroe moderno que no se sabe a ciencia cierta porque comete asesinatos, que intenta escapar de la sociedad y de su escencia. Un agrado ver nuevamente una obra de Víctor Carrasco, y como protagónico a Néstor Cantillana... a ambos ya los había visto en el monólogo "De noche, justo antes de los bosques" obra también de Koltés. Carrasco nuevamente vuelve a imprimir su sello personal, a través de sutilezas, lentitud, gestos y movimientos colectivos de los 26 actores. Esto sumado al gran trabajo actoral de todo el elenco en donde sobresalen especialmente: Cantillana, Di Girólamo, Munchmeyer, Guazzini, Ogalde, Marquez, Céspedes, Gonzáles, Giannini, Díaz, Hernández, López. Por otro lado la música, la escenografía y el vestuario logran crear toda una atmósfera bella, oscura y psicológica. Es de esperar que la obra se vuelva a reponer para aquellos que no la pudieron ver bajo el marco del Santiago a Mil, y puedan disfrutarla. Sin embargo, pienso que esta obra no es aconsejable para todo el mundo pues su enfoque va básicamente a el texto y la entrega del actor, mucho más que a la acción y rapidez sobre el escenario. Es sin duda alguna, una obra de gran calidad poética.



Al día siguiente vi Pequeños Crímenes Conyugales en el teatro del boluevard del Parque Arauco, obra bajo la dirección de Alejandro Castillo y protagonizada por éste y Katty Kowaleszcko. La obra cuenta la llegada de Giles (Castillo) a su casa, luego de haber tenido un accidente en su casa que lo dejó amnésico. Así, su mujer Lisa intentará devolverlo a su pasado pero el tropiezo con la ambiguedad del pasado y la memoría irán develando detalles de su relación que ni ellos mismos comprenden en el presente. Un drama buenísimo, lleno de misterio, romanticismo inteligente, y situaciones cómicas. Notable la escenografía y el juego de luces, al igual que las actuaciones especialmente de Katty Kowaleszcko que con lágrimas en los ojos recibía el aplauso del público. Buenísima toda la ambientación que junto a la música y el vestuario nos transportaba a la época de europa del 40 mas o menos. La dramaturgia, excepcional al igual que otras obras de Eric Emmanuel Schmit como Enigmas que se estrenó el 2004 bajo la dirección de Willy Semler y protagonizada por Tomás Vidiella y Luciano Cruz-Coke.



Otros eventos culturales que vi:
El Concierto gratuito del gran Roberto Bravo organizado por la municipalidad de Macul, en donde tocó al aire libre con excelentes invitados: un estudiante de piano que venía de intercambio de centroamérica a la Universidad Mayor (donde Bravo es director de la carrera) y una talentosísima y tremenda pianista Rusa, además de un coro también de la universidad. Que genial concierto, donde tocaron temas de Chopin, Tchaikovsky hasta canciones de Luis Advis (La Cantata Santa María) y temas de películas.

Visita al Museo de Bellas Artes: En realidad nunca he sido muy entendido en temas de artes plásticas y no me interesaba mucho, pero en esta visita quedé anonadado con la exposición en honor al gran artista que fue Alberto Reid, que trataba la dominación de la tecnología en el hombre... habían trabajos geniales y es primera vez que sentía una especia de sensación al ver un trabajo plástico. Además, en una de las salas del museo había solo una pared azul con la fotografía antigua de un niño de los años no sé...30? y al lado una fotografía de la misma persona 60 años mas tardes, recién fallecida. Música ambiente: risas y voces. Esto es lo que se conoce ahora como "Resonancias" o "Arte reverberante".



En fin, hay harto que ver por allá. De verdad, cuando vayan aprovechen de llenarse de arte, de cultura que es tan escasa para las personas que vivimos en regiones y sobretodo alejadas de la capital.

5 Comentarios:

  • Qué bueno que hayas disfrutado a concho en estos días. Qué mejor que empaparse de una buena dosis de arte, donde el ser humano logra plasmar distintos sentimientos e ideas que tienen valr universal. Es el lenguaje que no necesita palabras, sólo hay que sentirlo, vivirlo.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:05 a. m.  

  • Lo pasaste bien supongo, sobretodo con hartos amigos ;D.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:19 p. m.  

  • Aparecí. En mis vacaciones también he visto teatro: Narciso y Roberto Zucco. Me gustó tu comentario, estoy de acuerdo con lo que resaltas. También hice un comentario en mi blog de esas obras, léelos y me das tu opinión.
    La otra no la vi, pero sí, Enigmas que es brillante en todo sentido.
    Un gusto leerte.
    Saludos

    Por Blogger consuelo, A la/s 7:57 p. m.  

  • pucha hay tantos articulos en los q me quede atrasada :( tenia ganas de leerlos todos lamnetablemnete no tng mas tiempo y ya me tngo q ir y dejar a la panchi
    me parece re bkn q hayas ido a todos esos lugares y visto las obras alla en stgo !que bkn es tener tanto de donde elegir!
    ademas q es lo que te gusta a ti asi q mas bkn
    yo tngo re mala suerte pa las obras pero q se le va a hacer xD
    cuidtae muchoy sipos nos tenemos q ver luego
    ahora llego el mauricio y yo tngo libre hoy ! :D
    si se les ocurre algo llamen
    chaufAA! ^^


    escuche en etema
    muy interesanteEEEEEEEEEEE! :D
    de la sra interesante de 31 minutos es muy buenooooooooo
    ^^

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:28 p. m.  

  • Querido amigo carlitos:
    Primero que todo supe como usar esta wea y me alegro porque realmente quería dejarte un lindo mensajito, Amigo mío yo quiero que sepas que estoy aquí aunque no nos veamos todos los días este año que comienzo de cero sin ustedes, me duele aún pero es mi realidad y no me queda mas que vivirla a concho, Extraño verte y saber que dirías algo negativo con una sonrisa media irónica pero siempre siendo un carlitos que adoro (L) y que extraño mucho, jaja como olvidar la teleserie y todas esas cosas que me recordaste weon!! no podría !! aunque tubiera amnesia !! jajaja Adoro actuar y más si es contigo :) y nuestra teleserie por chanta que fuera .. eramos pequeño y aun asi nos animamos !! imagina cuando seamos mas grandes !
    Te quiero mucho carlitos, ya te dije ya lo de los achaques, nada de eso, a vivr la corta vida nomas y sin caras tristes.
    Y te lo digo yo.. Tu cashay :*

    Te quiero mas que la cresta Carlos Camilo Briones Pino.

    Besitos, mucho besitos.
    Nos estamos contactando y viendo luego, Adios.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal