ShaskaX

domingo, noviembre 27, 2005

En la Cama: Invitación a la Intimidad


Vengo llegando de ver la tan comentada película "En la Cama", del joven director Matías Bize. Este director es el mismo que dirigió "Sábado", aquella película realizada con 30.000 pesos de presupuesto y en donde Blanca Lewin vestida de novia corría por todo Santiago, la película en tiempo real (no sé si la han visto).
Pasando al tema que nos concierne, "En la Cama" comienza con Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin) teniendo sexo como enfermos, ambos no se conocen, apenas saben sus nombres. Y es a partir de que Daniela enciende un cigarrillo -terminado el agitado encuentro sexual- cuando ambos comienzan a hablar sobre sus vidas, sobre su historia, con alguno que otro toque de contingencia y cultura chilena, desnudándose totalmente en la película. El filme es un interesante ejercicio, la habitación tiene sólo a estos dos personajes y una sola locación: la habitación del motel. Como bien podrán darse cuenta, es un ejercicio arriesgado pero del que Matías Bize y Julio Rojas (el guionista) salen totalmente victoriosos, está bien dirigida (fíjense en el jueguito de miradas, en la coreografía de Daniela casi al principio, en la atmósfera creada en la habitación), tiene un guión sólido que realmente hacen que la película sea una metáfora y que hace navegar al espectador entre el drama y el humor (inteligente, por lo demas) y buenas actuaciones; realmente Gonzalo Valenzuela sorprende, tiene gestos muy adecuados.
Da gusto salir del cine luego de haber visto una película como está, me siento orgulloso que el cine chileno esté alcanzando tan buenos niveles... es que la atmósfera que se vive con la película es realmente impresionante, uno se siente también metido en la cama con los personajes, y los 85 minutos que dura pasan volando, las conversaciones de la pareja te tienen interesados de principio a fin. Hay diálogos que te dejan dando vuelta, me gustaría mencionarlos... pero quiero dejarlos intrigados para que vayan al cine y apoyen los productos nacionales, realmente la película vale la pena.
A todo esto, acá les dejo la cantidad de premios que la película ha ganado:
Premier Mundial en el Festival de Locarno (Suiza)
Premio de la Crítica en el Festival Iberoamericano de Cine Latitud Cero (Ecuador)
Ganadora del Festival de Cine de Viña del Mar
Ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid (España)

10 Comentarios:

  • Con todo lo que se ha dicho y comentado, no me cabe duda de que es un excelente film. Me haré un tiempo para ir a verla

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:47 p. m.  

  • god paia ajajajajaja putaxD
    carlos .. me reiré por siempre de eso wn !! xD
    tan serio derrepente tu , y yo tanto q me rio :S , tan tranquilo tu y yo tan histerica q ando por la vida.. tan deprimido tu y yo tan "feliz".. tan deprimida yo , y tu tan "feliz"..nunca hay un encuentro entre nosotros .. sabes a lo q me refiero ..


    Este último tiempo he notado cuánto me gusta hablar contigo!
    me tranquilizas, me haces reir tanto! .. me das paz .. esa paz que quizás yo te robo a ti :s, o quizás la causo ..nosé
    Hay veces que me gustaria llorar y q tu estuvieras riendote a mi lado diciendome: pero feña .. si las weas se van a arreglar,calmate.. ahi comenzaria a reirme por tus fotos sin diente ajajaja .. o por tus chistes tan particulares..

    Desearia que me necesitaras tanto como yo a ti..


    Bueno.. me desvié bastante del tema :s .. lo q iba a decirte es: Gran pelicula, creo que iré a verla .. siempre hay algo extraño en el cine chileno, algo no familiar que encuentro en otras peliculas gringas.. deberia ser lo contrario cierto? :s .. nose .. lo pensaré:P

    teadoro carlitos! =*
    besitos!
    chauchau!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:04 a. m.  

  • Gracias por tus palabras feña, tu sabis también cuanto te necesito...no te hagai la tonta (a).
    Irónico tu comentario, sobre que nunca coincidimos.... irónico porque justamente pienso todo lo contrario de las películas chilenas, se me hacen mucho más familiares que las gringas. Es lo lógico, no? Bueno, no tanto si no has visto tanto cine chileno... tenís internalizado el concepto de película con los esquemas gringos, así que ponte de cabeza a ver películas nacionales. ¡No te vas a arrepentir!.

    Por Blogger Shaskametic, A la/s 6:18 p. m.  

  • Uuuh, no creo en realidad que te acuerdes de mí, una de tus compañeras en teatro en Stgo xD, en fin, simplemente quería postearte porque de verdad me gustó tu blog... y bueh, el último artículo es una crítica de cine sin nada que envidiar xD. Me dieron más ganas de ver la película.
    En fin, saludos oscuros.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:41 p. m.  

  • Hey! Gracias por el comentario!!! Me alegra que te haya gustado la peli y que tus amigos se entusiasmen. No se van a arrepentir.
    Saludos!!

    Por Blogger Blanca Lewin, A la/s 9:29 p. m.  

  • Meses ke no voy al cine...
    te parece si vamos?
    de seguro será una buena film
    te amo amigo! =* navidad!(a)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:12 p. m.  

  • hOLA CARLITOS NOS´SE SI POSTEO ENEL LUAGR KORRECTO
    PERO TE AMO
    MI BOICOT :D no iré aclases el miércoles thi :D
    viva el mundo y en la cama! adi0othin
    :**

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:41 p. m.  

  • HAHh!!!!!
    carlgangas..
    xD!
    ma haré el tiempo de ver esa pelicula.
    me dijeron ke era buena...
    te pasaste con blog..
    lei algunos texto..
    estan bastante bueno..
    especialmente el de tu tata..
    y el de la super obra...
    xD
    como se dio jugo jugo washo...

    ya..
    visitare mas seguido tu blog...
    y tu visita el mio!!!!!!!!
    ñe!
    cdc carlitos zurditos..
    aioz

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:37 p. m.  

  • gracias Carlos por tus comentarios. hasta luego.
    Gab Diaz
    (dire de foto y camarografo de la peli)

    Por Blogger gab diaz, A la/s 9:14 p. m.  

  • Gracias Carlos por tu comentarios. Hasta pronto.
    Cristian Castro
    (dire de foto y camarografo de la película)

    Por Blogger Cristián, A la/s 7:38 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal