ShaskaX

miércoles, diciembre 13, 2006

¿Queremos Reconciliación?

No voy entrar en dar detalles del funeral del ex dictador Pinochet: las noticias ya nos han bomdardeado mucho con el tema. Sólo quiero dar cuenta de mis reflexiones de este hecho histórico y de las constantes imágenes que se repiten una y otra vez en nuestros televisores. Siempre creí que el odio perduraba entre Pinochetistas y sus detractores pero nunca creí que a tal nivel. A lo mejor pecaba de ingenuo... pero realmente es impresionante los fanatismos que gatilla -tanto a su favor como en contra- el individuo recién fallecido. Hoy día escuchando a Bachelet decir que la muerte de Pinochet "simboliza la partida de un clima de divisiones, odio y violencia" me puse a pensar en la reconciliación entre chilenos y he llegado a la conclusión de que muchos no queremos que esta llegue por lo menos ahora. Para mi escuchar a la gente decir que "lo que pasó en el pasado, pasado está" realmente me indigna. Es una manera demasiado fácil de pasar a llevar la historia y hacer oídos sordos. Es una lavada de manos así sin más. Así que para todos los que la piden les puedo decir que se la metan por donde mejor les quepa. Yo realmente no celebro la muerte de Pinochet, no hay nada que celebrar, excepto quizás de que se fue al infierno porque -y esto lo digo como cristiano que soy- ese asesino no está junto al Creador. No podemos celebrar que se fue impune, al fin y al cabo este "¿hombre?" le ganó a la justicia dejando con una impotencia y una tristeza enorme a todos los familiares de detenidos desaparecidos. No quiero ser negativo pero si la justicia fue incapaz de condenar a Pinochet, creo que menos lo va a hacer con sus secuaces.... y así quedan los crímenes, impagos, con los asesinos conviviendo con nosotros, yendo de allá para acá. Yo sólo espero que la luche continúe para exigir Justicia, creo que es un deber de todos los chilenos hacer presión para que de una vez por todas se asuman responsabilidades por las atrocidades cometidas y espero que las causas legales no sólo se quedan en lo económico sino que trasciendan y se vaya a lo escencial que fueron todas las vidas que se pasaron a llevar en su dictadura. Que la reconciliación llegue cuando sepamos que pasó con cada detenido desaparecido y cuando sea de conocimiento público el nombre de todos y cada uno de los hijos de puta torturadores.

16 Comentarios:

  • mmm...
    sais que me vale un poko el temita este onda no es que me valga si no esque es una senzaion de nada, porque alfinal este individuo no se le pudo juzgar, onda se la sako barata :P



    ya eso




    cuidate carlitos
    y si , sabes que soy por ti =***



    te amo xDD

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:39 p. m.  

  • Como te dije el otro día en una de nuestras conversaciones, toda la extensa parafernalia montada en torno a la muerte de Pinochet, me dejaron las que te conté como platillo. :xD:

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:49 a. m.  

  • tienes razon eso de que el pasado pasado esta tambien me revienta asi como la frase de que nosotros no podemos opinar porque no vivimos esos momentos, que se vallan a la chucha. Yo no tengo pa que haber vivido en la segunda guerra mundial y tengo mi visión de hitler, asi como de bush aunque no viva en usa ni en irak, como cresta no voy a tener una opinion del chuchesumare de pinocho?
    me alegra escuchar o leer mas bien, un comentario tan lucido de un hombre de 17 años como tu. bacan.
    salute.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:04 p. m.  

  • Apoyo totalmente lo que dicen con respecto a la reconciliación, el problema es que con la muerte del dictador es mucho más difícil y más fácil, la verdad es que el viejo nunca iba a hablar, la corte dijo que el viejo no estaba en sus cabales y es por eso que se salvó de pgar por todo lo que hizo, en todo caso aunque hubiese vivido 2000 años nunca hubiese sido sufieciente, lo que supongo que ahora pasará es que al dictador lo van a culpar de todo y tod@s se haran l@s tont@s... finalmente aquell@s que lucharon por sus ideales seguirán siendo detenid@s desaparecid@s lamentablemente.

    Besos!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:39 p. m.  

  • amigo, sobre el tema, es dificil opinar.. sólo digo que no me gustan los extremos, y que realmente no entinedo como gente puede idolatrar a un simple humano lleno de errores, o como alguien que lo detesta celebra su muerte, que reicbió sin ser juzgado por nuestras leyes... como sea, Dios sabe porqué hace las cosas.. por el momento sólo pueod decir que te quiero mcuho amigo, que te extraño y quete necesito... necesito darte uyn gran abrazo y un beso gigante.. te quiero! :D

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:58 p. m.  

  • el ingles para mi
    es como chino mandarin
    y no estaba!

    kieres reconciliarte??

    opino = ke tu,aunke no apoyo los extremos
    y menos ke el viejo wn no haya pagado nada

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:56 p. m.  

  • A ver como lo exponemos para herir la mayor cantidad de susceptibilidades.......se murió, y se fué como un dictador de ultra derecha, como un ladrón...pero como una maraña de mentiras que no aceptó sus robos y sus asesinatos, sin pedir perdón.....creo que es lo más significativo, este señor se fué sin pedir perdón alguno, esta bestia por que no se le pude llamar de otra forma se ava así nomás sin decir agua va y en total impunidad, esperemos que alguien lo reciba por alli y le dé lo que merece que lamentablemente en vida, nosostros no se lo pudimos dar.........

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:56 p. m.  

  • nada más lúcido he leído hasta el momento, aunque creo que lo que se celebra no es su escape de la justicia terrenal sino, la caida de un simbolo.
    lo que dices es como si los franceses no se aleviaran de que hitler murio porque, dejo impagas sus fechorías.

    el mundo tien extrañas maneras de contentarnos, y creo que no veré morir a otro dictador más en mi vida.
    velo por que así sea.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:23 p. m.  

  • excelente texto carlincho amigui!
    me encantó.
    ¿Por que están divididas en Chile las opiniones sobre Pinochet?
    tengo una tesis acerca de ello.
    siempre hay un antes y un después en la historia de Chile marcado por la presencia de pinocho.nos guste o no, su figura es parte de lo que los libros de historia contarán a las futuras generaciones de chilenos, ya sea a favor o en contra. fueron casi 17 años de régimen dictatorial,miles los chilenos que murieron o desaparecieron y otros miles los que tuvieron que dejar su patria para buscar otro lugar donde vivir.
    muchas son las familias de compatriotas marcadas por estos hechos, algunas que se quebraron para siempre, otras que se unieron bajo las circunstancias adversas.
    por eso, nadie niega que al morir Pinochet comienza el mito, y los primeros enfrentamientos en las afueras del Hospital Militar de Santiago al momento de su muerte, son solo una pequeña muestra de lo que ocurrirá del país y en todos los puntos del mundo donde hay chilenos que tienen algo que decir sobre la figura de Pinochet.


    por eso,creo q una reconciliación nacional, se verá muy lejana. ¡Por fin!… Fue cierto el refrán: “No hay mal que cien años dure”.



    saludos carlitos camilo...
    tq!
    :*

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:47 p. m.  

  • no me interesa hablar del viejito, pero puta quiero que sepas, que te perdono todos tus malos humores, porque amigo te adoro. :) y tú puta que sabes cuanto. :* puta lamento ser tan pendeja, pero ahahah, entendés? (L)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:19 a. m.  

  • Como tu me dijiste que te posteara, aca estoy.
    No se tu amigo, pero a mi ya me latea hablar de este tipo llamado Pinochet. Tu bien sabes que no me encuentro en Chile y ni sabes el carrete que se armo aca cuando se supo que el ex-dictador habia muerto. Todos se me acercaban preguntandome que sentia, que pensaba, que pasaba en Chile, pero yo solo decia: "Me hubiera gustado que lo hubieran procesado antes". Yo gracias a Dios no vivi la epoca en donde ese dictador estaba en el poder y obviamente que tengo la opinion de mis viejos, aunque he leido o me he enterado de lo que sucedio, la opinion de mi viejo frente a este tipo va a primar. Solo espero en verdad, que ahora todo lo que queda por hacer se haga, que la justicia en verdad logre hacer justicia y que logremos olvidar a ese hombre que tanta sangre derramo por nuestro pais.

    Pasa por mi blog tambien.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:16 p. m.  

  • ahha la danibell al puro cabeza style .
    es el único post q me di la paja de leer con el de pachacha (L) :P
    xD
    cuídate :D.
    bye !.

    pd: hay otro mau ? :O

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:48 p. m.  

  • son komo las 4 de la mañana, toi aburria, no tengo sueño, y me vale seguir hablando del susodicho despues de ke me bombardearan varios dias kon "su vida y obras", kreo ke sabes(o imaginas )mi opinion al respekto. solo decir ke no entiendo la ignorancia de defender (y seguir defendiendo) a un asesino y ladron.
    bueno, no aguanto hasta el ocho carlitos T.T, ojala se konkrete el paseo de kurso, kuidate =*

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:15 a. m.  

  • Estoy picao porque cuando subiste este texto escribí un post kilométrico y no apareció la wea... y me sentía orgulloso del post... ='(
    Quizás era demasiado largo u.u

    Bueno, tu sabes que pienso del finado, y todo lo que tengo que decir. Pero todavía no nos juntamos a conversar de esto y otros temas pendientes.

    Nos vemos mi gran amigo hermenéuta ubisuntista de la Logia Humanista =)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:16 p. m.  

  • :D
    ola...
    bueno como no teni flog me meti aqui pa saludarte xd

    uy este tema es re fuerte...
    tan complicado referirse a esto...
    bueno mi postura siempre fue neutral, la verdad es que nunca me meti de lleno en este tema por lo complicado que es y la ambigüedad que existe respecto a lo que realmente ocurrio.. o sea de lo que sabemos ¿Qué es 100% concreto?
    ;P bueno bla bla... lo que ya todos saben que paso
    se murio, se fue impune, las cosas quedaron ni siquiera a medias, nunca fueron. Pero como tu carlos, yo igual creo que esta por ahi en algun lugar pagando por lo que hizo.
    por que si, ahora me doy la libertad de hablar sobre lo que pienso de el.
    Bajo un esquema militar todas las ordenes pasan por un superior... y el jefe de todo en ese momento era él, o sea toda pero toda la responsabilidad de todos y cada uno de los afectados en aquella época oscura de nuestro pasado es por su culpa. el daba todos los "si".
    Ver los reportajes con distintos puntos de vista que se exhibieron tras la muerte del vejete fue algo aclarador para mi, el viejo mató. tal ves no directamente pero lo hizo el viejo robó, no por nada tiene no se cuantas cuentas bancarias por ahi y lo peor de todo encuentro yo, lo que mostraron en la tele cuando le preguntaron si pediria perdon por lo que hizo... un rotundo "no" seguido de una frase pero absurda de patética: " ellos me tienen que pedir perdón a mi"
    Esté donde esté el tipo... ojala que pague por todo lo que ha hecho desde las muertes hasta el rencor que existe en todos los chilenos que vivieron en esos años, y los que heredan el odio de sus padres hoy... por que pasarán decadas antes de que los chilenos miremos atrás sin ponernos a discutir por su culpa.
    para que todos aprendan que el fin no justifica los medios.

    saludos carlos ^^
    chauu

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:03 p. m.  

  • Este comentario tb me lo comió su blog!!!...

    Lo de Pinochet (con todo el show paralelo que conllevó su "vida, pasión y muerte") es sin duda algo que gravitantemente marcó para siempre a nuestro país.

    Uno puede decretar lindos días de la unidad nacional, firmar una Constitución y decir que se acabó la transición, abrazarse alianza y concertación... Pero esa madre que perdió a su hijo, a su hermano, a su cónyuge, esa mujer torturada, ese hombre que nunca volvió a ser el mismo tras macabras detenciones...

    Eso no se logra con un decreto, se logra con una justicia que traiga paz a esos dolidos corazones.

    Ojalá y algún día se alcanze esa paz, esa reconciliación, por el bien de todos.


    Saluditz!

    Por Blogger Rodrigo Valdés, A la/s 10:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal