ShaskaX

miércoles, noviembre 30, 2005

Dos escritos hechos en una agradable mañana solitaria


30 de Noviemrbe del 2005. 10:15 a.m Pasan como los patitos del tiro al blanco de los juegos en las ramadas. ¿Cómo se puede ser tan ciego?. Sólo es ciego el que no quiere ver ¿hay esperanzas?. Te estoy agradecido, no te lo niego pero en realidad me siento a la dereivda... no es que siempre tuviera el norte claro, pero... tenía al menos una vaga idea. Ahora no sé. Tengo miedo, estoy como en una masa de agua que me arrastra a no sé donde, con el miedo de llegar a un abismo sin fondo. No quiero caer. Quiero salvarme, respirar hondo y seguir firme y noble. Creo que estoy más fuerte, hace un año no sé si había sido capaz de soportar todo. Premíame Dios, sigue dejándome respirar, caminar y con una vida bella. Dame fuerzas para no caer porque si lo hiciera, la culpa sería sólo mía. Duele el pecho. Haber estado al filo del cuchillo y con la respiración agitada, impotencia de no defenderte o dejar que los perdidos hagan y deshagan. Ayúdalos, ayúdame. Protégeme. Bendíceme. A mí y a los míos. Soy tu hijo y orgulloso de serlo... cambiar todo esto, eliminar la mierda de una buena vez, terminar la soledad, secar las lágrimas, para el llanto. Dejar de sobrevivir, y comenzar a vivir. Subrayado, con énfasis y todo: vivir.

. . .

Cajones. Colchonetas. Salta y pasa el siguiente. Luego el otro. Y otro. Son como los relojes, la vida. Los segundos pasan, pasan y pesan. Uno pasa bien, buen salto, buen rechazo, caida delicada y certera. El de atrás no, salta fuerte y cae fuerte. Ríe avergonzado, falsamente. Desea darle un buen golpe a ese soberbio paliducho por su cruel carcajada y por robaerle la delgada niña que le roba el pensamiento en las noches. Caer como los segundos malditos que oprimer el pecho y humedecen los ojos. ¡El estúpido grandote logró saltar y pasar bien!. Exclamaciones de asombro y alegría. En ese mismos segundo, "20´" de las 10:28 a.m ella dijo que me quería, recibí el título universitario con todas las estampillas, nadé desnudo en una playa de arenas blancas, me eché a la boca una caluga con sabor a naranja, fui feliz. La vida vacila así. La realidad fluctúa asi. Como los saltos. COmo los polodos de una pila: positivo y negativo.





domingo, noviembre 27, 2005

En la Cama: Invitación a la Intimidad


Vengo llegando de ver la tan comentada película "En la Cama", del joven director Matías Bize. Este director es el mismo que dirigió "Sábado", aquella película realizada con 30.000 pesos de presupuesto y en donde Blanca Lewin vestida de novia corría por todo Santiago, la película en tiempo real (no sé si la han visto).
Pasando al tema que nos concierne, "En la Cama" comienza con Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin) teniendo sexo como enfermos, ambos no se conocen, apenas saben sus nombres. Y es a partir de que Daniela enciende un cigarrillo -terminado el agitado encuentro sexual- cuando ambos comienzan a hablar sobre sus vidas, sobre su historia, con alguno que otro toque de contingencia y cultura chilena, desnudándose totalmente en la película. El filme es un interesante ejercicio, la habitación tiene sólo a estos dos personajes y una sola locación: la habitación del motel. Como bien podrán darse cuenta, es un ejercicio arriesgado pero del que Matías Bize y Julio Rojas (el guionista) salen totalmente victoriosos, está bien dirigida (fíjense en el jueguito de miradas, en la coreografía de Daniela casi al principio, en la atmósfera creada en la habitación), tiene un guión sólido que realmente hacen que la película sea una metáfora y que hace navegar al espectador entre el drama y el humor (inteligente, por lo demas) y buenas actuaciones; realmente Gonzalo Valenzuela sorprende, tiene gestos muy adecuados.
Da gusto salir del cine luego de haber visto una película como está, me siento orgulloso que el cine chileno esté alcanzando tan buenos niveles... es que la atmósfera que se vive con la película es realmente impresionante, uno se siente también metido en la cama con los personajes, y los 85 minutos que dura pasan volando, las conversaciones de la pareja te tienen interesados de principio a fin. Hay diálogos que te dejan dando vuelta, me gustaría mencionarlos... pero quiero dejarlos intrigados para que vayan al cine y apoyen los productos nacionales, realmente la película vale la pena.
A todo esto, acá les dejo la cantidad de premios que la película ha ganado:
Premier Mundial en el Festival de Locarno (Suiza)
Premio de la Crítica en el Festival Iberoamericano de Cine Latitud Cero (Ecuador)
Ganadora del Festival de Cine de Viña del Mar
Ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid (España)

sábado, noviembre 19, 2005


Abra la Puerta

El pasado miércoles 16 de Noviembre se llevó a cabo la segunda y última puerta a la cultura de la Academia Iquique este año 2005, llamada "Abra la Puerta". Para los que no saben, el colegio realiza desde hace muchos años este evento en donde los alumnos pueden mostrar distintas expresiones artísticas, tales como: teatro, poesía, danza, canto, etc. Hace muchos años, estamos hablando de comienzos del 90... la puerta era un verdadero evento ciudadano, tanto así que una vez tocaron en el colegio SOL Y LLUVIA. Pero de un tiempo a esta parte, el evento fue decayendo en su calidad y también en presupuesto por lo que realmente se perdió toda esa magia y número de público que iba antes. Afortunadamente este año, gracias al esfuerzo de cada una de las personas -a cargo del profe Chandía- que se ha esmerado por sacrificar tiempo de estudio y descanso por "amor al arte" la puerta está volviendo a ser lo que fue antes, además hemos recibido el apoyo de los profesores de Complementarias (que algo bueno hayan traído estas actividades) para sacar adelante la puerta y estas dos han resultado todo un éxito; tanto en marco de público (1ra puerta: 200 personas aprox. 2da Puerta: 350 aprox.) como en calidad.
En realidad, es muy grato sentirme parte de este evento y sentirme EN PARTE, responsable de que la puerta este año haya sido bien evaluada.... uno siente que deja cierta huella -aunque sea pequeña- en el colegio. Me gustaría nombrar a cada una de las personas que trabajó este año en la Puerta, pero son demasiadas y podría omitir algunos nombres, felicitaciones, mierda mierda y saludos a todos.



lunes, noviembre 07, 2005


Han pasado sólo cinco días, y sin embargo siento que partiste hace tiempo; de una otra forma cuando te enfermaste ya te habías ido... no eras mi tata que jugaba el Kino, comía helados, leía el diario, veía Rojo y me regaloneaba. A pesar de eso, estaba tu presencia, digamos "palpable"... te podía tocar, darte un beso y decirte lo mucho que te quería. Ahora que ya no estás, siento que gran parte de mí también no está, me siento como vacío, raro, como que algo demasiado grande, importante y vital me falta. No es para menos, ¿verdad?... dieciseis años no se olvidan y se dejan atrás tan facilmente. Sin embargo, tampoco quiero ser egoista. Yo sé que querías descansar y tu partida es el mejor premio por todo tu trabajo y esfuerzo... te mereces este descanso por todo lo que hiciste.
Siempre me preguntabas si te iba a echar de menos el día en que desaparecieras, y ¡cómo no echarte de menos!. ¿Ahora quien me va a contar sus historias, sus experiencias?. Voy a extrañar los paseos por el centro, ver las galas de Rojo contigo, no ir a comprarte el "Vea" y las tantas cosas que compartíamos.
Pero yo me encargaré de mantenerte vivo, en mí hay demasiado de ti. Gracias por todas las alegrías que me brindaste. Te juro que los recuerdos que tengo contigo son lo más lindo que tengo...sí, realmente son lo mejor. ¿Cómo olvidar, acaso, cuando tenía cuatro años y me sentaste con la maquina de escribir al frente y me empezaste a dictar malas palabras causando el horror y el espanto de mi madre y mi abuela por mi vocabulario? Jejeje... manso reto que te llegó.
No me gusta decir adiós, así que ... hasta siempre tata.
Te amo para siempre.
Tu nieto.